Nuestra experiencia redactando el amicus curiae

La elaboración del análisis objeto del presente documento fue una gran experiencia para nosotros como estudiantes de la carrera de jurisprudencia, pues nos permitió ampliar la visión sobre el alcance de las normas jurídicas internacionales relacionadas con el fortalecimiento de las relaciones comerciales multilaterales, y el rol que desempeña el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en los diversos estamentos dentro del marco de un acuerdo de cooperación internacional. 

 

Adicionalmente, un punto importante durante la elaboración de la presente propuesta fue el análisis de viabilidad constitucional, que implicó el estudio minucioso de la carta magna junto con las normas y leyes conexas, pues la propuesta debió elaborarse en concordancia con los artículos pertinentes, de tal manera que el espíritu de la ley no se vea afectado, en ese sentido fue necesario no solamente revisar diversas normativas y pronunciamientos constitucionales, sino que además fue imprescindible realizar consultas a especialistas en el área para conocer los diferentes criterios jurídicos.

 

Por lo expuesto, se puede afirmar que el ejercicio del presente análisis fue altamente enriquecedor como mecanismo para la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera y encontrar posibles soluciones a problemas identificados. Es así, como la práctica de vinculación con la sociedad, nos lleva a ser partícipes de un proceso real, que promueve y motiva nuestro compromiso social. 

 

La Universidad ECOTEC, a través del proyecto de vinculación virtual, nos brindó la oportunidad de contribuir académicamente a lo que, como grupo, consideramos un gran aporte investigativo a la solicitud y posible interpretación favorable sobre la inversión extranjera; la cual podría convertirse en parte integral de la economía ecuatoriana, siendo más abierta, regulada y segura jurídicamente, en una proyección internacional a la innovación y direccionándonos como país a formar vínculos redituables con inversionistas extranjeros, para de esta manera, hacer uso de capital internacional a fin de financiar nuevas industrias y mejorar las industrias existentes, impulsando la infraestructura, la productividad y creando oportunidades de empleo en el proceso.

 

 Nos sentimos orgullosos de poder representar a nuestra facultad en este proyecto y agradecemos la oportunidad de permitirnos formar parte del mismo, siendo una experiencia muy satisfactoria tanto a nivel tanto profesional como personal.  

 

Dentro de otro de los beneficios otorgados por la elaboración del amicus curiae, fue la experiencia contribuida en el desarrollo académico como futuros profesionales al poder aplicar la teoría en la práctica en la redacción del documento. Dentro de este proceso se evidenció la importancia de tener conocimiento de la coyuntura nacional, de las leyes recalcando la importancia de las instancias de arbitraje internacional para los tratados bilaterales de inversión (TBI) y del impacto que ocasiona la presentación de este documento, con el cual constatamos, que desde nuestro rol como, bajo la guía de nuestros docentes, podemos aportar grandes cambios en nuestra sociedad, demostrando que la academia mantiene su compromiso para esta.

 

Además, otro punto de vista relevante fue el aprendizaje adquirido al trabajar en equipo, entre estudiantes de forma virtual, para la elaboración del amicus curiae, en el que los conocimientos y fortalezas de cada compañero, nos ayudó a tener un mejor entendimiento de los temas a tratar y a poder trabajar de manera eficiente.

 

Asimismo, se logró presenciar junto a la academia los efectos que puede acarrear la presentación de aquel escrito interpuesto por un tercero interesado. A su vez, se evidencian los diversos instrumentos internacionales de arbitraje y los diferentes métodos alternativos de resolución de conflictos que se pueden emplear para aquellas controversias, posterior a la revisión de los antecedentes de hecho. En conclusión, la Universidad ECOTEC permite a sus estudiantes adquirir nuevos conocimientos y emplear varias destrezas a través de la investigación y el ejercicio de la vinculación sobre temas que son de interés social y así convertirnos en futuros profesionales humanistas.