Talleres de Vinculación con la Sociedad

Taller de Formador de Formadores 2019

Ojetivos de la Actividad:

• Potenciar habilidades y destrezas en los participantes que motiven el trabajo colaborativo mediante la enseñanza – aprendizaje experiencial.
  • Fortalecer los ejes de desarrollo relacionados al liderazgo, la comunicación, la planificación y el trabajo en equipo.
  • Facilitar herramientas que les sirvan para la implementación de proyectos de carácter social, de salud, productivos y tecnológicos que contribuyan a su desarrollo personal.

Objetivos Alcanzados:

Mediante el desarrollo del taller se obtuvo los siguientes objetivos:

• Fortalecer la comunicación en los equipos de trabajo.
  • Fortalecer los niveles de información entre el equipo de trabajo, mejorar las actividades que se realizan y mejorar el apoyo entre los integrantes.
  • Contribuir al desarrollo de las habilidades en los participantes.
  • Comprometer a los equipos con los diferentes proyectos.
  • Alinearse a los propósitos de cada uno de los proyectos.
  • Hacer que cada uno de los integrantes se preocupen por el bienestar de cada uno de los participantes de la comunidad.
  • Fortalecer la creatividad, la seguridad y la confianza entre los integrantes de los equipos.
  • Contar con los recursos para poder ejecutar las actividades.
  • Lograr la diversidad entre los integrantes de los equipos, respetando la diferencia de pensamientos y géneros.
  • Lograr que se pueda contribuir a la formación personal y profesional de cada uno de los integrantes de los equipos.

Taller de Formación Digital y las TIC 2020

Se desarrollaron 4 sesiones distribuidas los días sábados 07, 14, 21 y 28 del mes de noviembre del año 2020, con una duración de 4 horas en cada sesión, para la preparación efectiva de los estudiantes que se registraron en las prácticas de Vinculación con la Sociedad en el segundo período del año 2020.

El aumento de horas en el taller, permitió el desarrollo de una jornada específica,
dedicada a la edición y creación de videos. Lo cal cubre una falencia detectada durante la ejecución de la primera fase del proceso de vinculación con la sociedad del 2020.

Tanto los estudiantes como los facilitadores, participaron activamente en las 4
sesiones del taller.

Taller de Formación Digital y las TIC 2021

La última sesión del taller fue muy motivacional para los y las estudiantes, y para el equipo de tutores y tutoras. Se planificó un análisis de casos, por equipos, lo que les permitió integrarse y poner a prueba sus habilidades a contrarreloj, lo cual sin duda los y las prepara para los escenarios reales a los que se enfrentarán en el espacio de Vinculación.

Por medio de la realización del taller se alcanzaron los siguientes resultados. Los y las estudiantes estarán en la capacidad de:

• Identificar las principales herramientas TIC posibles a emplearse en la labor de vinculación, pensando en entornos híbridos a mediano plazo.
  • Aplicar las herramientas más representativas según la finalidad, el contexto y los recursos de las personas beneficiarias.
  • Desarrollar una inducción o pequeña capacitación empleando dichas herramientas.